ASESINATO Y ADOLESCENCIA
Un texto de Alberto San Juan dirigido por Andrés Lima

Un thriller contemporáneo sobre la adolescencia y la violencia

Estreno el 28 de septiembre en la sala Max Aub de Matadero, Madrid. Nuevo espectáculo dirigido por Andrés Lima.

1. EL PROYECTO

El equipo artístico que produjo ‘Prostitución’ en el Teatro Español y las Naves del Matadero, acomete un nuevo proyecto escénico bajo la dirección de Andrés Lima, que se adentra en el misterioso y turbulento universo de la adolescencia, a través de un proceso de investigación con talleres, estudios consultas y ensayos, proceso que culminará con el montaje teatral ‘Asesinato y Adolescencia’.

El proyecto nace, explica Andrés Lima, de la preocupación por conocer el mundo de la adolescencia y nuestra conflictiva relación como adultos con ella. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Qué factores provocan la violencia juvenil? ¿Ha aumentado con la pandemia? Nos preguntamos si estamos siendo sensibles a esta realidad o, por el contrario, nos mostramos cada vez más incapaces para ponernos en el lugar del otro…

¿Cómo podemos actuar ante la violencia en adolescentes? ¿Se puede prevenir? Lima explica que el montaje conjugará el análisis documental, a la vez que plantea una obra inspirada en el “thriller” de suspense, o incluso de terror: “Se trata de conjugar razón y emoción. Una vez que entendemos el problema, lo sentimos, nos emocionamos o aterrorizamos con la historia”.

2. LA AUTORÍA

‘Asesinato y adolescencia’ es un texto que escribo por encargo de Andrés Lima, a partir de una idea suya.


La idea de Andrés parte de la película ‘M, el vampiro de Dusseldorf’, de Fritz Lang. Aquella es la historia de un asesino de niños. Para nuestro proyecto, Andrés escoge hablar de adolescentes. Una edad crítica en el desarrollo humano, el paso de la infancia a la vida adulta: aprender a cuidar de uno mismo y del otro, para hablar de un momento crítico en la historia humana como es el presente, donde la posibilidad del colapso de la especie entra dentro de lo posible.


‘Asesinato y adolescencia’ es la historia de Luis y Lucía, dos soledades empujadas al filo del abismo por una suma de violencias propias y ajenas. ‘Asesinato y adolescencia’ es, también, la posibilidad del amor, no tanto en un sentido romántico, como en el sentido de la continuidad de la vida.

*ALBERTO SAN JUAN*

 

3. PUESTA EN ESCENA

‘Asesinato y adolescencia’ es una obra sobre la violencia hacia la adolescencia, la violencia desde la adolescencia y la violencia de la adolescencia sobre sí misma. Monstruos también es una obra sobre un criminal, un posible asesino, un posible asesino de niñas.

Cuando Joseba Gil, productor de la obra, y yo decidimos acometer la investigación para la creación de esta obra, había dos puntos claros de partida: la adolescencia y el asesinato.

Del primer punto nació Lucia, la adolescente conflictiva de la obra. Del segundo punto nació Luis, el misterioso hombre sospechoso de asesinato y abuso a varias adolescentes.

Y de ahí han surgido los talleres de investigación para, por un lado, crear el texto con autoría de Alberto San Juan y por otro desarrollar las ideas que configurarán la puesta en escena del texto: escenografía, video- creación, iluminación, vestuario, música, ingeniería de sonido, actuación y dirección.

Prácticamente toda la base de nuestro trabajo está en estos talleres, que desarrollamos a lo largo de un año hasta el estreno de la obra. Por supuesto que la larga experiencia de cada uno del equipo y de nuestro trabajo creativo juntos, hacen de la investigación un terreno abonado para el juego a parte de poder profundizar en la forma y el fondo del conflicto que impulsa la obra, el montaje.

Una película ha sido referente en el proceso: ’M, el vampiro de Dusseldorf’ de Fritz Lang. Su manera de tratar al “monstruo”, al extraño pederasta y asesino que protagoniza Peter Lorre, me dio la idea para saber cómo enfocar el montaje: La obra conjugaría el análisis documental sobre la violencia y la adolescencia, a la vez que plantea una obra inspirada en el “thriller” de suspense, o incluso de terror. Se trata de conjugar razón y emoción. Una vez que entendemos el problema, lo sentimos, nos emocionamos o aterrorizamos con la historia.

 

4. INVESTIGACIÓN

‘Asesinato y adolescencia’ es una obra sobre la violencia hacia la adolescencia, la violencia desde la adolescencia y la violencia de la adolescencia sobre sí misma. Monstruos también es una obra sobre un criminal, un posible asesino, un posible asesino de niñas.

Cuando Joseba Gil, productor de la obra, y yo decidimos acometer la investigación para la creación de esta obra, había dos puntos claros de partida: la adolescencia y el asesinato.

Del primer punto nació Lucia, la adolescente conflictiva de la obra. Del segundo punto nació Luis, el misterioso hombre sospechoso de asesinato y abuso a varias adolescentes.

Y de ahí han surgido los talleres de investigación para, por un lado, crear el texto con autoría de Alberto San Juan y por otro desarrollar las ideas que configurarán la puesta en escena del texto: escenografía, video- creación, iluminación, vestuario, música, ingeniería de sonido, actuación y dirección.

Prácticamente toda la base de nuestro trabajo está en estos talleres, que desarrollamos a lo largo de un año hasta el estreno de la obra. Por supuesto que la larga experiencia de cada uno del equipo y de nuestro trabajo creativo juntos, hacen de la investigación un terreno abonado para el juego a parte de poder profundizar en la forma y el fondo del conflicto que impulsa la obra, el montaje.

Una película ha sido referente en el proceso: ’M, el vampiro de Dusseldorf’ de Fritz Lang. Su manera de tratar al “monstruo”, al extraño pederasta y asesino que protagoniza Peter Lorre, me dio la idea para saber cómo enfocar el montaje: La obra conjugaría el análisis documental sobre la violencia y la adolescencia, a la vez que plantea una obra inspirada en el “thriller” de suspense, o incluso de terror. Se trata de conjugar razón y emoción. Una vez que entendemos el problema, lo sentimos, nos emocionamos o aterrorizamos con la historia.

Línea de investigación 1: ASESINATO

¿Qué hacemos con nuestros asesinos? ¿qué es el asesinato? ¿porqué un hombre o una mujer tienen el deseo de poseer a alguien más desvalido y acabar con él? ¿puede ser una necesidad? ¿qué sociedad crea esta pulsión? ¿una sociedad enferma? ¿Son los asesinos enfermos? ¿habita en nosotros el asesinato? ¿desde cuándo existe? ¿desde cuándo tiene una dimensión moral?

Creo que en el mundo en que vivimos podemos hablar de la maldad y la bondad, más referidos a nuestros comportamientos que a nuestra naturaleza. Por tanto, nuestra investigación partirá de la observación de los actos de los seres humanos condicionados por su contexto.

Investigar sobre la violencia del hombre es hablar sobre la guerra. Sobre la guerra entre hombres y dentro de los hombres.

Preguntas y más preguntas.
¿Qué sucede dentro de la cabeza de los asesinos de Marta del Castillo? ¿Qué hace que un grupo de adolescentes mate a patadas a un joven al grito de “Maricón”? ¿Qué cultura es la escenografía de tanta violencia?

Línea de investigación 2: ADOLESCENCIA

La adolescencia es como un segundo nacimiento. Es el umbral que nos conduce al mundo adulto. El tiempo, inexorable, nos conduce allí. La culpa y la muerte nos dan la llave para dirigirnos al paraíso. Pero, adolescentes todavía, no sabemos que lo hemos perdido. ¿Acaso lo hemos perdido? ¿Existe el paraíso?

Nos enfrentamos a nuestro universo y a nuestra experiencia. La adolescencia es pura experiencia, sensación, emoción, revolución de hormonas y pensamiento, consciencia de nuestra fragilidad. ¿Porqué la tasa de suicidios en la adolescencia ha subido tanto? ¿porqué es un secreto en familias, colegios, pandillas, instituciones? ¿porqué la rebeldía contra el mundo se transforma en tristeza, angustia, desesperación?

¿Porqué existen botellones de 40.000 personas? ¿porqué las drogas sintéticas arrasan entre los jóvenes y adolescentes? ¿porqué los abusos a menores son tan frecuentes en países desarrollados como el nuestro? ¿porqué la trata de niñas en España es enorme? El supuesto mundo adulto tendrá algo que decir, que reflexionar, que asumir, que preguntarse. Porque en nuestra historia y en la vida, los dos mundos se encuentran.

Preguntas y más preguntas.

El Equipo

Ficha artística

  • Texto
    ALBERTO SAN JUAN
  • Dirección
    ANDRÉS LIMA
  • Reparto
    JESÚS BARRANCO
    LUCÍA JUÁREZ
  • Escenografía y Vestuario
    BEATRIZ SAN JUAN
  • Iluminación
    VALENTÍN ÁLVAREZ
  • Música y espacio sonoro
    NICK POWELL
  • Sonido
    ENRIQUE MINGO
  • Vídeo creación
    MIQUEL ÀNGEL RAIÓ
  • Ayte. de Dirección /
    Fotografía
    LAURA ORTEGA
  • Ayte de producción
    CELIA HERVÁS
  • Producción Checkin Prod.
    JOSEBA GIL
  • Comunicación
    PEPE IGLESIAS
  • Filmaciones
    JORDI PARES
    GONZALO BERNAL
    MANOLO MARCOS
  • Guardas de seguridad
    JAVI CALA
    CHETE GUZMÁN
  • Padre
    ÓSCAR DEL POZO
  • Coro de Adolescentes
    CONCHI ALBIÑA
    LUCAS ALCÁZAR MARI CARMEN CHIACHIO
    VALENTINA LIMA
    ÁLVARO RAMÍREZ
    BRUNA PÉREZ
    JULEN GADI KATZY
    MIGUEL MOYA
    BRUNA LUCADAMO
    PEDRO VEGA
    MIRIAM PÉREZ
    ALFREDO DOMÍNGUEZ

Contacto

Distribución · Checkin Producciones