SHOCK 1
El Cóndor y el Puma

Un sorpresivo y desgarrador viaje teatral de Andrés Lima

Espectáculo galardonado con los Premios Max a la Mejor Dirección de Escena por Andrés Lima y al Mejor Diseño de Espacio Escénico por Beatriz Sanjuan.

1. EL PROYECTO

Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado en Chile 1977 del General Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, nace ‘Shock 1 (El Cóndor y el Puma)’. Un teatro documental donde se representa la historia, pero para reconocerla desde la emoción.

Inspirado en ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein y la historia reciente, el texto ha nacido de un investigación de más de un año y varios talleres, siguiendo el habitual proceso creativo de los trabajos de Andrés Lima.

Representar nuestra historia es la voluntad de conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la segunda guerra mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento.

2. LA VISIÓN DEL DIRECTOR

Me atrae y me preocupa el mundo en el que vivimos, el mundo que nos rodea. El capitalismo se va tornando cada vez más perverso, más neoliberal, más agresivo y más injusto. Y creo que eso es algo que no podemos cerrar los ojos. Y qué tanto en Latinoamérica como en Laponia, se está dando y se está haciendo dueño de todo. Y sobre todo se está haciendo con las ilusiones de la gente. Cosa muy peligrosa. Está empezando a ser un  virus el capitalismo y, en fase avanzada, es neoliberal. Es por eso por lo que lo hago. Cuando leí el libro de Naomi Klein ‘La doctrina del shock o el capitalismo del desastre’, que es un análisis de la táctica del dinero o del  poder económico para avanzar y para conquistar nuevas tierras en su afánimperialista. Ha utilizado el shock desde hace mucho tiempo, desde  después de la Segunda Guerra  Mundial.

Grandes empresas y grandes  economistas de Estados Unidos  deciden que eso de repartir y de que exista unestado del bienestar y el bien social… no les gusta. Y deciden empezar a trasladar esta teoría  neoliberal. El caso es que Naomi Klein detecta que esto se hace a través de Shocks. Shocks que pueden ser naturales o generados. Y un shock es  un golpe y un golpe es un golpe de estado.

Es famoso el papel de Estados Unidos  en la operación Cóndor para a través  de instaurar dictaduras en toda Latinoamérica, después colocar a gente aleccionada en sus universidades (concretamente la de Chicago y California).

Y poder disfrutar con sus empresas de las  materias y recursos de estos países. Bueno, el caso es que la implementación de esta ideología es a través del golpe, es a través de la  violencia y genera una sociedad a su  vez violenta y avariciosa y creo que es  importante reflexionar sobre ello.

Digamos que los primeros experimentos estaban ya en Brasil  pero su primer Shock programado es  Chile. El golpe de estado en Chile y  cómo se programa 10 años antes. Cómo  se va preparando 10 años antes en la universidad de Chicago. Preparando a todo el gabinete de  ministros que después formarán parte  del gobierno de Pinochet.

El siguiente paso es Argentina y el resto de los países latinoamericanos en la operación Cóndor. Son dos pasos de una violencia tal, y de una criminalidad tal, que es algo que hay  que saber. El golpe de estado de  Pinochet llegó a ser reconocido como  tal. Era su estrategia. Que hubiera una guerra declarada y que la dimensión del ataque al Palacio de la  Moneda tuviera tanta resonancia,  que la técnica del pánico, del miedo, fuera suficientemente intimidatoria para que eso se instaurara después.

Va cambiando esta táctica y en Argentina es mucho más silencioso.

Sin embargo, la cantidad desaparecidos es mucho más siniestra  alcanzando cifras oficiales de 30.000desaparecidos, aparte de torturados y asesinados. Y así se va extendiendo por toda Latinoamérica.

Pero no es otra cosa  que, sencillamente, la manera en que se implementó un sistema que en el  fondo en el primer mundo, o los que  nos consideramos primer mundo,  estamos apoyando de una manera subrepticia.

Hay que abrir, yo creo, los ojos porque es una manera de vivir injusta y es una manera de pisotear al contrario y de justificar la violencia. Después, el libro de Naomi Klein tiene diferentes capítulos y va pasando por la historia del siglo 20 hasta la guerra de Irak y viendo como este capitalismo del desastre va creciendo y va tomando seguridad a través de incluso terremotos.

Hoy tenemos un ejemplo bastante lamentable que es Donald Trump. Un  gran ejemplo de cómo todo eso puede tener sus frutos. Y en Latinoamérica, en Brasil, ha salido Bolsonaro que  vuelve a ser lo mismo. En Chile,  Piñeyra vuelve a defender alguna de  las ideas y personas que fueron muy activas durante la dictadura.

Y esta vuelta atrás mundial, donde la  derecha, incluso en España, cada vez  más extrema derecha, con la creación  de partidos como VOX o la extrema  derecha del PP están volviendo a  utilizar esas ideas económicas. Cuyo  líder ha sido Milton Friedman, Premio Nobel de Economía. Y Kissinger, todavía asesor de  presidentes y Premio Nobel de la Paz. Es un pastel envenenado. Por eso lo hago.

3. LOS PERSONAJES

Antonio Durán ‘Morris’

Salvador Allende, Augusto Pinochet, y Coro

Natalia Hernández

La Payita, Lucía Hiriart, Miss Korry, La desmemoriada uruguaya, Chicago Girl, Secretaria de Nixon y Coro

Esteban Meloni

Richard Helms, Mr. Langley, Elvis Presley, Jorge Rafael Videla, Víctor Jara, Marito Kempes, Adolfo Scilingo, Chicago Boy y Coro

María Morales

Periodista, Miss Washington, Margaret Thatcher, Chicago Girl, Momia indignada, Hebe De Bonafini y Coro

Paco Ochoa

Mr. Korry, Manuel Contreras, Un paco, Chicago Boy, Mr. Washington Big Fish, Intérprete chileno y Coro

Guillermo Toledo

Richard Nixon, Locutor de radio y Coro

Juan Vinuesa

Milton Friedman, Ewen Cameron, Henry Kissinger, El mocito, Chicago Boy, Intérprete inglés y Coro

4. EL EQUIPO

‘Shock 1: el Cóndor y el Puma’ es un proyecto artistico impulsado por Andrés Lima y Joseba Gil, que se han rodeado de un equipo creativo de una destacada trayectoria en el panorama de las artes escénicas de este país.

ANDRÉS LIMA ha sido reciente Premio Nacional de Teatro, es  considerado como uno de los  grandes directores de escena españoles. Con la compañía  Animalario, con los que ha conseguido  cuatro Premios Max a la  mejor dirección, ha contribuido en los  últimos años a la renovación de los  conceptos de la puesta en escena del  teatro español.

En su faceta como director y autor teatral, destacan las producciones ‘El montaplatos’ (Sala Matadero de Madrid 2011), ‘El mal de la juventud (Teatro de la Abadía), ‘Penumbra (Teatro Matadero), ‘Falstaff’ (Teatro Valle Inclán), ‘Las alegres comadres de Windsor’ para la Comédie Française, ‘Urtain’ de Juan Cavestany, ‘Striptease’ de Andrés Lima. ‘Marat- Sade’ de Peter Weiss(CDN-Animalario), ‘Argelino’, servidor de dos amos, sobre Arlequino de Goldoni (versión de Andrés Lima y Alberto San Juan), y ‘El caso Dantón’ de Stanislawa Pryzwizesca para el Stadsteater de Goteborg, ‘Los Mácbez’, ‘Desde Berlín (Tributo a Lou Reed)’, ‘Medea’, ‘El Jurado’, ‘Sueño’ o ‘Las brujas de Salem’, entre otros muchos montajes escécnicos.

ALBERTO BORONAT es Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona y en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, donde actualmente imparte docencia y fundador del Projecte NISU, combina la autoría con la docencia. Ha recibido la beca de Studio Européen del Écritures pour le Théâtre concedida por La Chartreuse-Centre National des Ecritures du Spectacle /ENSATT / SACD (Societé des Auteurs et Compositeurs Dramatiques) y la beca ETC (En Blanco) para la escritura dramática contemporánea concedida por la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Compagina su labor creativa y docente con labores de investigación teórica y de intervención directa, como su asesoramiento pedagógico para distintas instituciones o los talleres que ha impartido en centros penitenciarios.

En 2012 funda la compañía Proyecto NISU (Proyecto de Navegación Incendiaria y Salvamento Unilateral) con la que estrena los espectáculos Vamos a por Guti, Waits F.M., Bostezo 2.0, Shell y Teenage Dream.

JUAN MAYORGA ha colaborado en la obra Shock (El Cóndor y el Puma) con la escritura de la escena Augusto y Margaret que aparece en la parte que lleva el título de Muerte y Resurrección. Mayorga agradece a Andrés Lima la invitación a participar en este proyecto, que considera interesante y necesario y describe así la escena de la que es autor.

JUAN CAVESTANY ha participado en este proyecto con la escritura de la escena Washington, 15 de septiembre de 1970. Despacho oval. Dramaturgo, guionista y director de cine español. Ganador del premio Max de 2010 al mejor autor teatral en castellano por la obra ‘Urtain’.

JAUME MANRESA, composito, teclista y filólogo especialista en la obra de Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Seducido por las artes escénicas, viene colaborando desde hace años con Andrés Lima en sus últimos montajes. Licenciado en Filologia Catalana. Miembro fundador de la banda de pop Antònia Font desde 1997 hasta su disolución en 2013. Participa en todos sus discos y giras de conciertos. Paralelamente se interesa y adentra en el mundo de la danza y el teatro. Desde 2014 trabaja habitualmente con Andrés Lima en sus montajes.

MIQUEL ÁNGEL RAIÓ estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona. Empezó a experimentar filmando en 16 y 35 mm. Ha cultivado distintos géneros vídeo gráficos: publicidad, video-arte, programas, micro documentales para televisión, vídeo-danza, ficción corta y experimental.

En los últimos años, ha participado en la creación vídeo gráfica de numerosos montajes en los teatros y salas más importantes de España, como el Gran Teatre de Liceu (con el estreno mundial de la ópera ‘L’enigma de Lea), el Teatro Español y el Teatro Valle Inclán de Madrid, el Teatre Lliue de Barcelona, junto a prestigiosos creadores como Andrés Lima, Carme Portaceli, Blanca Portillo o Ernesto Alterio, entre muchos otros.

JOSEBA GIL inició su trayectoria profesional como productor de teatro en el año 1991 en Teatro Geroa, con quien produjo hasta el 1998 10 espectáculos de diferentes autores nacionales como ‘Rezagados’ de Ernesto Caballero, ‘Por mis muertos’, de Alfonso Zurro, Sergi Belbel, Pepe Ortega, Ernesto Caballero, entre otros.

De la mano de Andrés Lima se incorpora como Gerente y productor de la Compañía Animalario con la que ha producido una veintena de espectáculos entre los que destacan ‘Copito de nieve’, Hamelin’, ‘Penumbra’, ‘El montaplatos’, ‘Alejandro y Ana’….

Ha coproducido éxitos como ‘Shock: el Cóndor y el Puma’, espectáculo en Colaboración con El Centro Dramático Nacional, dirigido por Andrés Lima, premio nacional de teatro 2019.

También es socio de Teatro de la Ciudad, con los que ha producido y coproducido espectáculos como ‘Medea’, con Aitana Sánchez-Gijón y ‘Sueño’, dirigidas por Andrés Lima; ‘Antígona’, dirigida por Miguel del Arco; ‘Edipo Rey’ y ‘La Ternura’, dirigidas por Alfredo Sanzol.

Junto con Cornejo Films produce ‘Hablar por Hablar’, basado en el famoso programa de la cadena Ser y estrenado en el teatro Bellas Artes de Madrid en 2018, que ha contado con na exhibición en Madrid y gira  nacional de 70 funciones.

En enero de 2020 estrena en coproducción con el Teatro Español el espectáculo ‘Prostitución’, con textos de Albert Boronat, Andrés Lima,  Amelia Tiganus, Juan Cavestany,  entre otros.

Galería

Ficha artística

Contacto

Distribución · Checkin Producciones