SHOCK 2
La Tormenta y la Guerra

Una coproducción del Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones

El director Andrés Lima, que recibió el Premio Max a la Mejor Dirección por ‘Shock 1 (El Cóndor y el Puma)’, comenzará su gira por Chile junto con Shock 2 (La tormenta y la guerra).

1. EL PROYECTO

“Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, guerra en la que fuimos partícipes. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia”, explica el director que como en otras ocasiones se ha responsabilizado también de la dramaturgia junto a Albert Boronat.

El resto del equipo artístico se completa con Beatriz San Juan (escenografía y vestuario), Pedro Yagüe (Iluminación), Jaume Manresa (música y espacio sonoro), Miquel Àngel Raió (videocreación), Cécile Kretschmar (caracterización), Enrique Mingo (diseño de sonido), Laura Ortega (ayudante de dirección) y Joseba Gil (producción).

Shock 2 es una coproducción del Centro Dramático Nacional y
Check-in Producciones.

2. LA DIRECCIÓN

‘Shock 2 (la tormenta y la guerra)’ está siendo creada bajo otro gran shock: el impacto del coronavirus, y todavía estamos desorientados, presos del miedo y la incertidumbre, esto nos hace enormemente vulnerables. De nuestra reflexión conjunta, de nuestro coraje para enfrentarnos a esta enfermedad, de nuestro sentido de la fraternidad es de donde podremos sacar la fuerza y la inteligencia para salir de esta gran crisis con la esperanza de ser mejores. Pero de todo gran shock se puede sacar provecho en detrimento de otros, el poder del dinero lo sabe, las grandes corporaciones de todo el mundo lo saben y será extraño pensar que no aprovecharán la oportunidad para hacerlo. De eso trata este montaje, de nuestra historia reciente y de cómo el neoliberalismo ha sabido avanzar como una apisonadora hasta el día de hoy (Naomi Klein y su libro ‘La doctrina del Shock’ son nuestra inspiración).

‘Shock 2’ empieza donde acabó ‘Shock 1 (El Cóndor y el Puma)’, que iniciaba con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), y que continúa avanzando a través de la 2ª mitad del siglo XX. Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de estado de Pinochet en Chile seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos.

‘Shock 2 (la tormenta y la guerra)’ comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, guerra en la que fuimos partícipes. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.

El teatro es emoción, es ritmo, es armonía y esa es nuestra propuesta, nuestra manera de mirar, de hacernos preguntas. El periodismo es crítica, es documento, es reflexión, es otra forma de mirar, es también un espejo como lo es el teatro. La mezcla de los dos es Shock. Intentaremos reflejar los hitos históricos que han marcado este ‘Final de la Historia’ como lo llamó Fukuyama. Se equivocó, la historia sigue y como una buena historia teatral nos tiene en suspenso.

3. LA DRAMATURGIA

La guerra se ha convertido, no sólo en el método por excelencia de imposición de gobiernos y medidas ultraliberales, sino también en una forma de negocio en sí misma. Gran parte de ‘Shock 2 (la tormenta y la guerra)’ nos muestra cómo la propia guerra se ha convertido en un espacio económico vastísimo y autónomo al servicio de personajes e intereses muy concretos. Ya no se trata de externalizar y liberalizar únicamente los servicios y las instituciones…el propio método de imposición, la guerra, es también, en sí misma, un mercado abierto a la liberalización y cedido a manos privadas.

El caso más paradigmático a este respecto es el de la guerra de Irak. Es como si, de algún modo, la propia lógica de la doctrina de Shock se hubiese, a partir del 11-S, desbordado sobre sí misma, llevando su propia dinámica interna hasta el paroxismo y generando un nuevo mundo en el que el capital, libre ya de cualquier imposición externa, gira furiosamente sobre sí mismo reproduciéndose y reinventándose a ritmo vertiginoso arrasando con todo lo que se interpone en su camino. A partir de esa imagen de tornado hemos construido una dramaturgia en la que los distintos elementos van y vienen, giran y refieren a sí mismos conectando personajes, palabras, citas, fechas, gestos… El espectador debe poder asistir, como la Dorothy de El mago de Oz arrastrada por aquel tornado que la llevaría tan lejos de Kansas, al desfile irracional (aunque cuidadosamente orquestado) de losprotagonistas, eventos y discursos que han ido construyendo nuestro mundo de hoy.

Realmente nuestro presente se ha convertido en una gran tormenta en la que los acontecimientos giran a toda velocidad y nos arrastran mientras no podemos dejar de intentar responder preguntas universales básicas: ¿quién somos?, ¿cómo debemos vivir juntos?, ¿quiénes son los nuestros?, ¿qué vale realmente la vida humana? ‘Shock 2 (la tormenta y la guerra)’ funciona como una máquina de generar esas preguntas a partir de la presencia, los actos y las palabras de aquellos que han ido escribiendo nuestra historia reciente.

Galería

Ficha artística

Contacto

Distribución · Checkin Producciones