‘1936 (Shock.0)’ es el proyecto teatral que representará nuestra guerra civil. Tras ‘Shock 1 (El cóndor y el puma)’ y ‘Shock 2 (La tormenta y la guerra), que tienen como base argumental el avance del capitalismo del desastre a través de los golpes de estado y las guerras, la reflexión surge de la necesidad de comprender nuestra historia contemporánea marcada por el primer gran shock del siglo XX tras la primera guerra mundial: el golpe de estado del 18 de julio que dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años.
ANDRÉS LIMA
Director y coautor de 1936
Si entendemos el “shock” como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española.
Durante muchos años, la historia oficial en este país ha sido contada desde el prisma de los vencedores, triste palabra, de los sublevados. Y esta falta de educación histórica nos alcanza hasta hoy. Pero la mirada teatral de este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos. Nuestra mirada será analítica, crítica y documental. Nuestra responsabilidad es la de reencarnar una guerra. Y una guerra no sólo es un fracaso como sociedad, sino un enorme desgarro emocional. Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras. El teatro puede reflejar esa emoción. Quiero que el espectador reflexione, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan, y que todos podamos ponernos en el lugar del otro. ¿Qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciarán por tus ideas? ¿Qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a lisiados, ancianos y niños? ¿Qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica
El origen y pervivencia del fascismo es un tema que surge a principios del siglo XX y que en España se ve reflejado con el nacimiento de la Falange y que se cristaliza dentro del Franquismo. Hoy el fascismo vuelve a renacer en muchas partes de occidente y de lo que no es occidente. ¿Por qué? ¿Por qué en España?
¿Qué sucedió en la revolución española en Cataluña, en Extremadura, en Madrid?
¿Cómo podría haber sido la distribución de la riqueza en el campo? ¿Cómo podría haber sido la cultura en España? A Lorca lo fusilaron por “rojo y maricón” (así está escrito en su orden de arresto) ¿Por qué? ¿Como sería hoy el papel de las mujeres en la sociedad si Clara Campoamor, María Zambrano, Victoria Kent, Federica Montseny, Rosario la dinamitera, la Niña de los peines o Margarita Xirgu entre otras miles, no hubieran tenido que callar o exilarse? ¿Cómo se vive en una trinchera a la espera de la muerte? ¿Qué es un “paseo”? ¿Qué es el Terror? ¿Qué es el Hambre de nuestros abuelos? ¿Qué es el asesinato y desaparición de nuestras abuelas? ¿Cómo es la perplejidad de un niño o una niña ante la muerte de su maestro, o de su tío, o de su madre denunciada por su hermano, o por el párroco del pueblo?
El equipo habitual de ‘Shock’ llevamos ya un año haciendo talleres, investigando con historiadores y testimonios reales. La música, que llevará la incorporación de un coro de jóvenes (de nuevo con la intención de tener una visión transgeneracional, además de aportar un juego escénico y musical espectacular) estará a cargo de Jaume Manresa; Escenografía y vestuario de Beatriz San Juan; Iluminación Pedro Yagüe; Video-creación Miqel Raiò; Sonido Enrique Mingo; Caracterización Cécile Kretschmar; Ayudantía de dirección Laura Ortega y Producción de Joseba Gil.
Y los actores Antonio Duran ‘Morris’, María Morales, Natalia Hernández, Guillermo Toledo, Paco Ochoa, Alba Flores, Juan Vinuesa y Blanca Portillo interpretarán a hombres y mujeres sin distinción de sexo. Muchos personajes reencarnaran nuestros cómicos: el cuarteto africanista (Franco, Queipo de Llano, Mola y Yagüe), Manuel Azaña, La Pasionaria, George Orwell, Miguel Hernández, José Antonio Primo de Rivera, Pilar Primo de Rivera, el General Miajas, Pepe “El Algabeño, Torero”, Indalecio Prieto, Durruti, Alfonso XIII, la CNT al completo, la UGT al completo, los campesinos extremeños y andaluces, las brigadistas y los brigadistas internacionales, Lister, El general Rojo, el pueblo en la defensa de Madrid, el Cardenal Gomá, Dolores Ibarruri, Antonio Machado, etcétera, etcétera.
Es demasiado grande el conflicto, sus ramificaciones, causas y consecuencias. Pero vamos a intentar hacer teatro. Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a intentar saber dónde están las heridas e intentar que no vuelvan a hacernos sangrar. Porque sangre hubo y mucha.
La guerra civil dio lugar a un régimen franquista sostenido por la iglesia, el ejército, la aristocracia y una gran masa social. Es el pueblo el que me hace cuestionarme más. ¿Cómo y por qué apoya un régimen basado en la represión? Siendo humano, cómo no se es humanista. ¿Y hoy? Antes la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados en las urnas. ¿Por qué?
.