El paso de Shock por Chile: Soldout y ovación del público

La presentación del ciclo de espectáculos Shock en Chile, dentro del ciclo de la Fundación Teatroamil dedicado a conmemorar los 50 años del golpe de estado de Pinochet al gobierno democrático de Salvador Allende, se ha cerrado en el Centro Cultural Matucana 100 con SoldOut en todas las funciones y un emocionadísimo reconocimiento del público de Santiago de Chile, que ha acabado todas las funciones en pie.

La Fundación Teatroamil eligió las propuestas de Shock para cerrar el ciclo ‘50 años: Desde la Memoria’ una selección de nueve obras ineludibles que dan cuenta de la perseverancia con que las artes escénicas han resistido a los apagones culturales, la censura y la falta de recursos para seguir creando propuestas que apelan a las heridas más profunda de nuestra vida democrática. Carmen Romero, directora de la fundación, afirmaba esta programación tenía el objetivo de plantear espacios para la reflexión y crítica desde las artes escénicas. “Hablar de lo que nunca debió se existir en Chile”.

Imagen de la asistencia de público a las funciones de Shock en Matucana 100 (Chile).

El país andino está inmerso en una nueva discusión país sobre la Constitución que ordenará el futuro de Chile. De esta forma, el ciclo abría la reflexión a problemas y cuestiones esenciales para el futuro de la sociedad chilena, practicando la memoria como un ejercicio colectivo, a través del teatro y las artes escénicas: “Para reconocernos, preguntarnos por qué somos cómo somos hoy y cómo queremos ser”.

El ciclo ‘50 años: Desde la Memoria’ ha ofrecido a lo largo de cuatro meses, de agosto a noviembre, una programación con nueve obras presenciales y digitales, recorridos, proyecciones, debates y encuentros, sumando más de 60 funciones y con presencia en las 16 regiones del país.

‘Shock: El Cóndor y el Puma’, sobre cómo se implementó el sistema neoliberal de los Chicago Boys en Chile, plantea un recorrido crítico e histórico sobre el papel de Estados Unidos en la implantación del neoliberalismo, su impacto global y el empleo de Chile.

‘Shock: La Tormenta y la Guerra’, sobre la convulsionada política exterior estadounidense que culminó en la guerra de Iraq. centra su argumento a partir de la década de los ochenta, poniendo en escena a personajes como Ronald Reagan, el Papa Juan Pablo II, Margaret Thatcher, José María Aznar, Tony Blair o Boris Yeltsin, quienes impulsaron desde occidente el modelo neoliberal al mundo.

Ambas obras están basadas en ‘La doctrina del shock’, el best-seller de la escritora e investigadora canadiense Naomi Klein, un libro que plantea que a través de impactos en la psicología social se pueden hacer reformas forzadas. Naomi Klein publicó La doctrina del Shock, una novela que se convirtió en bestseller y que plantea cómo los gobiernos implantan modelos de libre mercado aprovechando la conmoción de traumas sociales; como los desastres naturales o un golpe de Estado. Así, toma el caso chileno emblema de lo que sucedió en Sudamérica.

SHOCK 1: EL CÓNDOR Y EL PUMA

Con ‘Shock 1 (El Cóndor y el Puma)’ se inició una investigación teatral inspirada en ‘La doctrina del Shoc’ de Naomi Klein, que se centró sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende. Un teatro-documental donde se representa la historia, pero para conocerla desde la emoción.

Representar nuestra historia es la voluntad de conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo, pero tiene un impulso fundamental tras el final de la segunda guerra mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento.

SHOCK 2: LA TORMENTA Y LA GUERRA

‘Shock 2 (La tormenta y la guerra)’ empieza donde acabó ‘Shock 1’, que iniciaba con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), y que continúa avanzando a través de la segunda mitad del siglo XX. Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de Estado de Pinochet en Chile, seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos.

‘Shock 2’ comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en Estados Unidos por Ronald Reagan, y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Co-presentada por Fundación Teatro a Mil y Matucana 100, la gira en Chile de los espectáculos ‘Shock 1’ y ‘Shock 2’ ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la Embajada de España en Chile, Centro Cultural de España, INAEM, Centro Dramático Nacional de España y Stecher Sound.

Artículos recientes

Categorías

También podría interesarte